Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que organiza Ifema, acoge este año el II Congreso Nacional de Marketing Educativo, Eduketing. Dicho Congreso reunirá durante los días 23 y 24 de este mes de febrero a profesionales del mundo educativo para debatir y analizar los beneficios que puede aportar el marketing a este ámbito.
Eduketing se dirige a centros educativos públicos, privados o concertados de cualquier nivel formativo y, más concretamente, a directores, orientadores, jefes de estudio, profesores, etc. Está organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y su intención es llegar a ser un referente nacional e internacional en este sector.
Aunque el marketing sea una disciplina más propia del ámbito empresarial, también puede ser aplicada a la enseñanza: “La educación necesita de una profunda revisión y una reflexión con un espíritu modificador. Los centros, además de ser buenos, deben demostrarlo y es ahí donde entra el marketing. Los centros educativos han de ser capaces de decir a su público lo buenos que son. Y para ello tendrán que conocer las principales herramientas estratégicas de marketing”, señala Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.
¿Qué puede hacer el marketing por la educación?
Una buena aplicación del marketing mejora la gestión del centro, optimiza sus servicios y perfecciona la comunicación de la sociedad educativa. Y esto se logra a través de un plan de marketing que guíe las acciones a realizar en función del objetivo que se haya marcado el centro educativo. “Los centros educativos se han de acostumbrar a que tienen que competir entre ellos; ya no se trata de si tienen dos o tres pistas de tenis sino que compiten con una calidad de producto, es decir, qué perfil de alumnos consigue al final”, afirma Castillejo.
En Eduketing se analizarán las herramientas propias del marketing que pueden aplicarse en el sector educativo para mejorar la gestión del centro y lograr un servicio de mayor calidad. Estas acciones se articulan en un plan de marketing que refleja el modo de optimizar la gestión del centro, mejorar la comunicación y satisfacer, en la medida de las posibilidades, las necesidades de profesores, padres y alumnos de una forma eficaz. Así, gracias a la excelencia en cada servicio, se logrará una mejor posición entre la comunidad educativa.
En definitiva, como en otro cualquier campo del mundo empresarial, se trata de diferenciarse del resto de centros educativos, que los padres y alumnos tengan una razón para elegir su centro de enseñanza.
Y tú, ¿sabes diferenciarte del resto de centros educativos?